CÁTEDRA DE CARLOS LUIS GARCÍA CASELLA

CON ESTAS PALABRAS EL DOCTOR EUTIMIO MEJIA SOTO SE REFIERE A LA RECOPILACION REALIZADA SOBRE EL PENSAMIENTO CONTABLE DEL DOCTOR GARCIA CASELLA

“El presente trabajo es una introducción al pensamiento y propuesta de investigación contable del Dr. Carlos Luis García Casella, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Esta publicación constituye una aproximación a la concepción que sobre Contabilidad y su fundamentación conceptual ha construido el autor en más de medio siglo de rigurosa investigación.

El estudio y análisis de los textos básicos del profesor García Casella, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad del Quindío durante más de tres años, permiten publicar esta obra que pretende contribuir a la difusión y consolidación de esta concepción contable entre estudiantes, docentes y profesionales de Contaduría Pública en América Latina.

“La Introducción al pensamiento contable de Carlos Luis García Casella” es el primer texto publicado en el marco de la “Cátedra García Casella” que se aprobó en la Universidad del Quindío en el 2008 por las autoridades académicas del Programa de Contaduría Pública. Esta publicación ofrece los elementos básicos para continuar abordando con rigurosidad y sentido crítico las propuestas del profesor García Casella a quien en 1991 la Asociación Interamericana de Contabilidad le otorgó el premio “Contador Benemérito de las Américas Luis Maria Matheu” por un trabajo presentado a la XIX Conferencia Interamericana de Contabilidad El profesor García Casella pretende superar el reduccionismo al que ha sido sometida la Contabilidad en sus componentes teóricos y prácticos. En congruencia, fundamenta una teoría general de la Contabilidad amplia, polivalente y de gran alcance. Define que “la Contabilidad es una ciencia factual, cultural y aplicada que se ocupa de explicar y normar las tareas de descripción, principalmente cuantitativas, de la existencia y circulación de objetos, hechos y personas diversas en cada ente u organismo social y de la proyección de los mismos, en vista al cumplimiento de metas organizacionales, a través de sistemas basados en un conjunto de supuestos básicos” (GARCÍA CASELLA, 1997; 2001a, 15; 2002, 201; 2009, 57).

García Casella (2000, 25 y 26) fundamenta su definición de Contabilidad en los siguientes términos primitivos y supuestos básicos, resultado de la revisión de los inicialmente presentados por Mattessich (1964, citado por MEJÍA 2005). Los cambios con respecto a la visión inicial están representados en la crítica que formula el profesor García Casella (2000, 22 y 23) al carácter reduccionista y de sesgo económico que presenta en la obra del autor en mención”.

DOMINIO O UNIVERSO DEL DISCURSO CONTABLE

En este capitulo vamos a encontrar los diversos campos en los que se desempeña la Contabilidad bajo la visión de García Casellas.

Ver este capitulo en:

http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  ( de la pagina 14 hasta la pagina 44)

Lecturas recomendadas:  http://www.econ.uba.ar/www/institutos/contable/ceconta/libro/LIBRO_3_ETAPA.pdf

http://www.econ.uba.ar/www/institutos/secretaradeinv/ForoContabilidadAmbiental/trabajos2010/T_Casella_efectos_del_desarrollo_de_la_CONTABILIDAD_SOCIAL_%20Y%20AMBIENTAL.pdf

NATURALEZA O STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA CONTABILIDAD

En este capitulo encontramos los fundamentos epistemologicos de la Contabilidad.

Ver este capitulo en: http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  ( de la pagina 45 hasta la pagina 70)

SEGMENTOS CONTABLES

Expone en su propuesta: “La Contabilidad tiene una teoria general y unos segmentos especificos”.

Ver este capitulo en: http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  ( de la pagina 71 hasta la pagina 83)

SISTEMAS CONTABLES

Segun Montes y Mejía, definen sistema contable “un conjunto de factores intrínsecos al propio sistema (agentes internos) que, a través de la modelización de que son objeto por medio de sus propias

interrelaciones y de las influencias del exterior (agentes externos), conforman un “todo” debidamente estructurado, capaz de satisfacer las necesidades que a la función contable le son asignadas en los

diferentes ámbitos”

Ver este capitulo en: http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  ( de la pagina 84 hasta la pagina 96)

Lecturas recomendadas:  http://descuadrando.wikispaces.com/Introducci%C3%B3n+a+la+normalizaci%C3%B3n+contable+internacional

http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/10582/08_CAPITULO5.pdf?sequence=8.

MODELOS CONTABLES

García Casella (2006a, 19), citando a Morris, señala que “un modelo es un intento de imponer un orden conceptual en la confusión perceptiva en que nos llega primeramente la experiencia”. “Los modelos pueden definirse como representaciones de la realidad que intentan explicar el comportamiento de algún aspecto de la misma. Son representaciones menos complejas que la realidad misma” (PANARIO CENTENO, 2006, 39).

Ver este capitulo en: http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  ( de la pagina 97 hasta la pagina 116)

MODELOS CONTABLES ESPECIFICOS

Con base en la fundamentación que García Casella hace sobre la existencia de cinco modelos contables, se presenta en este capitulo los elementos más relevantes.

Ver este capitulo en: http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  (de la pagina 117 hasta la pagina 130)

RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS

Requena (1981, 179 y 180) afirma que “lo que permite considerar a una ciencia como autónoma es su objeto formal. Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que dos o más ciencias poseen un objeto material común pero que de él realicen estudio diferente bajo aspectos específicos propios y exclusivos que determinan la existencia de objetos formales distintos, y en la existencia de este objeto formal privativo e independiente del objeto formal poseído por otras ciencias, se encuentra el motivo de consideración sustantiva de una ciencia”. Señala Requeña (1981, 180) que “la Contabilidad es, pues, ciencia sustantiva, pero cuento poseyendo un objeto material común con la Economía lo estudia desde un punto de vista diferente, es decir, posee un objeto formal propio”.

Ver este capitulo en: http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  (de la pagina 131 hasta la pagina 141)

LA MEDICIÓN CONTABLE

García Casella (2001, 197) presenta como hipótesis que “la Contabilidad se ocupa de la medición en sentido amplio, tanto cuantitativo como cualitativo y para así poder ofrecer informes que contemplen las preferencias de los participantes de la actividad contable”. Descarta el autor que la medición sea la esencia de la Contabilidad Considera que la Contabilidad no solamente utiliza mediciones monetarias básicas, e indica que la medición es un problema de la Teoría General de la Contabilidad.

Ver este capitulo en: http://www.eutimiomejia.com/textos/pdf/LIBRO_INTRODUCCION_PENSAMIENTO_CONTABLE.pdf  (de la pagina 142 hasta la pagina 152)

OTROS BLOGS RECOMENDADOS

http://contabilidad-jesus.blogspot.com/

http://teoriacontable3.blogspot.com/2011/02/el-objeto-de-la-contabilidad.html

Como ejercicio de autoevalucón resuelva el siguiente taller:

  1.      I.    Señale si s falso o verdadero y de una explicación  de su respuesta.
  • Aprender      Contabilidad es como aprender las reglas de un nuevo juego.

(   ) . Explicación:

  • La      contabilidad es una ¨cosa aparte¨, comprender  otras disciplinas es una perdida de      tiempo.

(   ) . Explicación:

  • Todas      las decisiones se basan en el criterio de costo-beneficio exclusivamente.

(   ) . Explicación:

  • Dios nos      dio los Principios de Contabilidad generalmente aceptados.

(   ) . Explicación:

  1.    II.    Explique cada ítem de los propuestos por García Casella y de un ejemplo:
  1. La Contabilidad sería no sólo para empresas, sino también para

individuos, organismos públicos, entidades sin fines de lucro, en

los que hay que tener en cuenta ciertos aspectos que tienen que

ver con lo social.¨

  1. La Contabilidad no sólo tiene que ocuparse de la cuantificación

de los patrimonios, sino también del cumplimiento de los

objetivos del ente.¨

III.    Que tipo de Medición Contable conoce? , explique cada tipo.

IV.    Defina y explique según Carlos Luis Garcia casella.

  1. Modelo Contable:
  2. Unidad de Medida:
  3. Capital a Mantener:

V.    Defina sistema Contable y enuncie y defina 6 subsistemas contables.

Ver Libro Introduccion al Pensamiento Contable de Carlos Luis García Casella

http://issuu.com/duvandres/docs/libro_gar..?mode=window&backgroundColor=%23222222

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: