CONCEPTO EPISTEMOLOGICO DE CONOCIMIENTO Y CIENCIA

El tema de la ciencia se ha convertido en un horizonte de autoridad y respeto, se afirma que “la ciencia llegó a ser la clase de conocimiento más respetable”. Pero no es la única clase de conocimiento posible, resulta de la consolidación y depuración sistemática de diversos tipos de conocimientos; a lo largo de los años ha tenido una aceptación y hegemonía en el pensamiento humano.

Hay diferentes clases de conocimiento: mítico, dogmático, técnico, empírico, artístico, entre otros. Popper (1964) se pregunta “¿qué distingue al conocimiento científico de la superstición, la ideología o la pseudociencia?”. La respuesta es compleja, su argumentación no sólo implica aspectos de tipo lógico-argumentativo, sino que incluye elementos diversos con una importancia social y política vital.

Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

Conocimiento Teologico: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.

Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

Conocimiento Técnico:La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.

Conocimiento Tecnologico: Entendemos la Tecnología como la intervención responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades; esencialmente mediante la utilización de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender, utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.

El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se han geneado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

Mitico Teológico Artistico Técnico Tecnológico Cientifico

(ver presentación ppt …)

Una respuesta posible a éste interrogante es: “un enunciado constituye conocimiento si creen en él, con suficiente convicción un número suficientemente elevado de personas”. La debilidad de esta afirmación se debe a que acude a la aceptación social como criterio válido de rigor científico, la historia demuestra que los hombres creen y han creído en ideas absurdas.

“Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual, sino un crimen intelectual”. La anterior afirmación de Lakatos, es heredada de la concepción popperiana. Para Popper el científico debe buscar la permanente refutación de las hipótesis con pretensiones de verdad, incluso las propias proposiciones1.

Un enunciado puede ser científicamente valioso aunque nadie lo acepte ni crea en él, o ser pseudocientífico independiente de su alto grado de aceptación.

tomado de (http://www.slideshare.net/Blacksoul/tipos-de-conocimiento)

Lecturas Complementarias:

1.     Documento pdf. Revista de la Universidad de Buenos Aires.  Articulo de Popper. http://www.econ.uba.ar/www/institutos/contable/archivos/contabilidad_auditoria/28_REVISTAcorreoelectronico.pdf.

2. Definición de Ciencia – Clasificacion de la Ciencias – Diferencia entre Técnica, Tecnología y Ciencia. http://www.monografias.com/trabajos22/realidad-de-contabilidad/realidad-de-contabilidad.shtml

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